22 enero 2008

EL CONSEJO EXTRAORDINARIO DE GOBIERNO

Hojeando el periódico HOY el lunes 14, paseo por sus páginas en un intento de confrontar la realidad de esta tierra nuestra.

Una pequeña nota informa de la celebración de un Consejo Extraordinario del Gobierno de Extremadura que, a diferencia de los anteriores, se reunirá durante tres días en lugar de dos, terminando cada sesión a media tarde. Nada me resulta extraño hasta que llego a la explicación de esta nueva estrategia: para que “las consejeras” puedan conciliar su vida familiar y laboral. Es en este momento cuando despierta mi asombro y perplejidad.

Intento discernir si es la explicación ofrecida desde dentro o si es la deducción del periodista que transcribe la noticia la que adjudica la capacidad o necesidad de conciliar a las consejeras, quedando fuera al presidente y resto de consejeros.

Siendo generosa, deduzco que es una aportación más de la incorporación de las mujeres a altos cargos en política: el uso de los tiempos y los espacios de manera diferente; y que esa diferencia que aportamos es beneficiosa también para ellos.

Pero también puedo presuponer que de nuevo los estereotipos y roles de género están presentes en la vida pública, modelando la imagen y lo que se espera de nosotras en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Me parece injusto para el Sr. Presidente y sus consejeros negarles la capacidad de armonizar sus tiempos como lo hemos hecho las mujeres durante siglos. Si ahora conciliar es un valor en alza, conciliemos todas y todos.

No hay comentarios: