04 octubre 2009

V Premio Julia Mayoral

El pasado viernes, 2 de octubre, convocamos una rueda de prensa en la sede de FEMPEX para dar a conocer la entidad premiada en la V edición del Premio Julia Mayoral, en la cual pudimos contar con la presencia de Mª José Pulido y de Elisa Muñoz. En primer lugar hicimos una breve descripción de nuestra entidad, recordando que la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura es una ONG de ámbito regional que lleva 16 años trabajando a favor de la I.O. entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, realizando actuaciones y desarrollando proyectos en el campo laboral, educativo, formativo, de participación social y política y fomentando un asociacionismo de mujeres que, aparte de aspectos lúdicos o de ocio, trabaje por la defensa de la I.O., por una formación que mejore la empleabilidad de las mujeres, por la defensa de los derechos de las mujeres, por el rechazo de situaciones de discriminación o la violencia de género.
Pero lo realmente importante era esta quinta edición del Premio Julia Mayoral, cuyo nombre se lo debemos a la primera alcaldesa que hubo en España en el año 1936, y que ejerció como tal en Alange. Este premio surgió con la intención de poner en valor a una persona o entidad que haya destacado por su lucha por la igualdad y los valores democráticos. En esta ocasión, el premio ha recaído en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, entidad de ámbito nacional que trata de conocer el paradero y las circunstancias de la muerte de hombres y mujeres durante la Guerra Civil y el franquismo, entendiendo esto como un derecho también de los familiares de saber dónde están sus padres o madres, sus abuelos o abuelas, hermanos, hermanas... Al fin y al cabo, darles la oportunidad a todas las personas que así lo deseen de recuperar la dignidad de aquellos familiares vilmente asesinados. Y sobre todo reconocer el papel que las mujeres tuvieron en esta época, como víctimas directas de esta represión, pero también indirectas, las cuales se vieron obligadas a sacar solas adelante a su familias, en un época en que las discriminaciones y el machismo imperante de la sociedad era mucho más evidente que hoy en día.

El acto de entrega será el próximo sábado, 10 de octubre, a las 11:30 en el Centro Cultural La Alcazaba, de Mérida. Aprovechamos estas líenas para agradecer al ayuntamiento de Mérida, y en especial a las profesionales de su área de Igualdad, la colaboración ofrecida para la organización de este acto.

Para recoger el premio vendrá el presidente de la asociación premiada, Emilio Silva Barrera. Además, estarán presentes:
• Alcalde de Mérida: José Ángel Calle Gragera.
• Subdelegada del Gobierno por Badajoz: Yolanda García Seco.
• Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas: Yolanda Besteiro de la Fuente.
• Directora General del IMEX: Mª José Pulido Pérez.

Para presentar el acto, agradecemos la presencia de Inmaculada Franco Fernández, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cáceres.