25 noviembre 2010

POR Y PARA ELLAS: Hay que seguir en la lucha

Como apoyo al manifiesto enviado por la FMP y para que quede constancia de nuestro apoyo, os ponemos el siguiente comunicado.

25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

                    Visibilizar todos los tipos de violencia de género ayuda a combatirla

En este 25 de noviembre, la Federación de Mujeres Progresistas desea hacer un llamamiento unánime a toda la ciudadanía para que esté alerta ante todas las formas de violencia de género que sufren las mujeres, exponentes todas ellas de la desigualdad existente en el contexto de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Sólo y únicamente visibilizando las diferentes manifestaciones de los malos tratos se podrá combatir esta lacra desde todos los ámbitos de actuación posibles.

La violencia de género se produce en contextos muy diversos. Así, se da la violencia por parte de la pareja o ex pareja, los abusos sexuales que sufren en mucha mayor medida las niñas que los niños, las agresiones
sexuales, el acoso sexual en el trabajo, la trata de mujeres y la prostitución forzada, la violencia en situaciones de conflicto y posconflicto armado, las mutilaciones genitales, los matrimonios forzados, las pruebas de virginidad, la violencia relacionada con la dote, etc.
Entre todas estas formas de violencia de género, en este Día Internacional contra la Violencia de Género, la FMP quiere hacer especial hincapié en una de las menos visibilizadas, la violencia sexual.
Ésta abarca el sexo bajo coacción de cualquier tipo incluyendo el uso de fuerza física, las tentativas de obtener sexo bajo coacción, la agresión mediante órganos sexuales, el acoso sexual incluyendo la humillación
sexual y la cosificación, el matrimonio o cohabitación forzados incluyendo el matrimonio de menores, la prostitución forzada y comercialización de mujeres, el aborto forzado, la denegación del derecho a hacer uso de la anticoncepción o a adoptar medidas de protección contra enfermedades, y los actos de violencia que afecten a la integridad sexual de las mujeres tales como la mutilación genital femenina y las inspecciones para
comprobar la virginidad.
La violencia sexual puede tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez. A pesar de que no se conoce el alcance real de este tipo de violencia, los datos disponibles que se revisaron para realizar el Informe mundial sobre la violencia y la salud (2002) sugieren que una de cada cinco mujeres puede sufrir violencia sexual por parte de su pareja de confianza a lo largo de su vida.
En este sentido, la FMP se ha planteado la necesidad de profundizar en el conocimiento de la violencia sexual que viven las mujeres así como en el de su estado de salud general y de la sexual en particular a través de un Informe* del que se desprende que:

• Un 69% han sido forzadas a mantener relaciones sexuales no deseadas

• El 77% han sufrido violencia durante el embarazo

• Un 49% han sido obligadas a tener relaciones sexuales sin protección

• Un importante número de mujeres (24%) han sufrido, además, violencia sexual por parte de alguien que no era su pareja.

• La gran mayoría de las mujeres no han identificado que sufrían violencia sexual hasta que no se les ha hecho el cuestionario.

• El 54% de las usuarias entrevistadas presentan importantes problemas de la salud.

*El Informe de la FMP, titulado “La salud de las mujeres víctimas de la violencia de género” ha sido realizado con mujeres que recibieron terapia en el Servicio de Atención Integral para mujeres víctimas de la
violencia de género durante el año 2009.

 

No hay comentarios: