30 abril 2010

LA FEDERACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS DE EXTREMADURA PARTICIPA EN EL OBSERVATORIO EXTREMEÑO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EMPLEABILIDAD

El Observatorio Extremeño de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad es un proyecto aprobado a través del Decreto 151/2009, de 26 de Junio, por el que se establece las bases reguladoras de subvenciones para la puesta en marcha de proyectos innovadores en materia de empleo y formación para el empleo.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 250.000 euros subvencionado por el Servicio Extremeño Público de Empleo. Su equipo de profesionales se compone de 10 personas, pertenecientes a las diferentes entidades socias, además de contar con la coordinación que se realiza desde la Asociación Eloisa.

El Observatorio Extremeño de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad fue presentado en Mérida el pasado día 10 de marzo, por el Director Gerente del SEXPE, Rafael Pacheco y por la Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Mª José Pulido.

La necesidad de realizar un proyecto como el del Observatorio nace de la idea de progresar en nuestra región en materia de Igualdad entre mujeres y hombres. Su elaboración permitirá responder a las necesidades de la sociedad actual para analizar la presencia y participación de la mujer extremeña en todos los ámbitos de la vida cotidiana, es por ello, que a través del Observatorio se analicen las siguientes áreas: Contexto Socioeconómico, Impacto de las Políticas Públicas, Educación y formación, Empleo, Conciliación y corresponsabilidad, Medios de Comunicación y TIC, Participación, y Nuevos Yacimientos de Empleo.

La participación de la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura en el Observatorio consiste en la elaboración del análisis del contexto socioeconómico, además de la colaboración con el resto de entidades, y con cada una de las áreas destinadas para ellas, mencionadas con anterioridad.

El proyecto prevé la creación del Sistema de Indicadores de Género de Extremadura (SIGEX) y el Análisis de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad en Extremadura 2010. Además, será especialmente relevante la colaboración con el Observatorio de Empleo adscrito al SEXPE, instrumento de ordenación estratégica del Plan de Fomento y Calidad del Empleo.

La creación del Observatorio de Igualdad ha sido valorado muy positivamente por muchas entidades, consiguiendo entre otras medidas el apoyo y valoración de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes Extremadura), y de la Organización Regional de Mujeres Empresarias de Extremadura (ORMEX).

29 abril 2010

La Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura celebra las IV Jornadas Técnicas en Montánchez

El pasado fin de semana, la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura, celebró sus IV Jornadas Técnicas en Montánchez, con una amplia participación de mujeres que se desplazaron hasta esta localidad cacereña procedentes de distintos puntos de la región.


El evento dio comienzo el viernes por la tarde, con la recepción de las invitadas en el hotel “Fuentes del Salor” y la inauguración de parte de Mª José Pulido, Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura. Posteriormente, se dio inicio a la primera de las sesiones de formación, en las que se trataría el tema de “El liderazgo en el movimiento asociativo de las mujeres”.

La mañana del sábado, las asistentes tuvieron ocasión de poner en práctica lo aprendido mediante la realización de diversos talleres, que darían paso al debate y la reflexión sobre la situación actual de las mujeres y su posición en el contexto asociativo, y cuáles son las estrategias a seguir para ejercer un verdadero liderazgo.

La valoración, por parte de las mujeres que han participado en este evento, es positiva ya que además de los conocimientos adquiridos, ha supuesto un espacio de convivencia, de diálogo e intercambio de impresiones entre un grupo de mujeres que, a pesar de las particularidades de cada una, comparten la idea de que desde las organizaciones sociales se puede y debe trabajar a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

20 abril 2010

LA FEDERACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS DE EXTREMADURA VISITA EL I.E.S.O. "CAMPOS DE SAN ROQUE" PARA IMPARTIR UN TALLER SOBRE LA IGUALDAD

Visita al I.E.S.O “Campos de San Roque” de Valverde de Leganés en Badajoz.


El pasado día 23 de Marzo, las técnicas de la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura se trasladaron a Valverde de Leganés para realizar una serie de actividades con los alumnos/as de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato referentes a la Igualdad de Oportunidades, puesto que en esta semana se encuentran celebrando la Semana Cultural del centro, que en esta ocasión la han dedicado a la Igualdad.

Se hicieron dos sesiones de dos horas cada una, en las cuales se realizaron diversas actividades, tales como una gymkhana (sopa de letras, crucigramas, idear eslóganes sobre igualdad, etc.), una proyección de un corto metraje (“Globos de Agua”) y un debate posterior para tratar el tema de corresponsabilidad, así como una canción sobre el maltrato.

Tanto los alumnos/as como el Orientador del centro quedaron muy satisfechos con el resultado, invitándonos a contar de nuevo con nuestra participación si se vuelven a realizar actividades de este tipo.

Por nuestra parte ha sido una experiencia muy gratificante, pues entendemos que estamos contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a que la Igualdad de Oportunidades se vaya incorporando a nuestra sociedad y qué mejor manera que empezar por fomentar una educación en valores para que nuestra juventud aprenda a valorar la necesidad e importancia de respetar a todas las personas que forman parte de nuestra sociedad.

Para finalizar, desde nuestra Federación queremos agradecer a las personas responsables de dicho instituto que hayan programado esta semana de actividades acerca de la Igualdad, pues entendemos que es imprescindible trabajar activamente en este ámbito y que hayan contado con nuestra entidad para desarrollar algunas de ellas.

19 abril 2010

COMIENZO DE LOS TALLERES ORIENTADOS A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO PARA MUJERES INMIGRANTES

El pasado miércoles, 17 de marzo, la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura puso en marcha la primera Jornada de Formación, enmarcada en el Proyecto de Orientación e Inserción Laboral para Mujeres Inmigrantes, subvencionado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), a fin de dotar a este colectivo de las herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo y facilitar su acceso al mercado laboral. Los talleres se distribuyeron en cinco bloques dedicados a: elaboración de un currículum, preparación de entrevistas, habilidades sociales, motivación y autoestima. Todos ellos contaron con gran número de mujeres participantes, y fueron calificados de interés por parte de las asistentes, que valoraron la información recibida como un recurso necesario y de ayuda en su proceso de búsqueda de empleo.

16 abril 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

8 de Marzo de 2010.

El pasado día 8 de marzo de 2010 celebramos en la sede de la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura, en la ciudad de Cáceres, el Día Internacional de las Mujeres, fecha crucial a través de la cual queremos reivindicar la necesidad de que las mujeres vayamos adoptando un papel cada vez más importante en los distintos ámbitos de nuestra sociedad, tanto públicos como privados, y apostar por un mundo igualitario y justo para todos y todas sin distinción de sexo, género o raza.

Realizamos la lectura de un comunicado en favor de la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, la proyección de un cortometraje y su posterior debate, y se finalizó con la degustación de platos típicos de la tierra.

Fue una jornada lúdica, que nos permitió para pasar un rato agradable, a la vez que reivindicativa, en la que una vez más quisimos reclamar que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y debemos tener las mismas oportunidades.